© Todos los derechos reservados
Mapa Web  |   Inicio    |   Contacto
Patología Cerebral : Agrafias
Introducción.

Dentro de las funciones corticales superiores nos encontramos con el lenguaje escrito caracterizado por ser un proceso de aprendizaje específico de la especie humana.

El proceso adquirido de escritura puede verse alterado debido a disfunciones cerebrales de naturaleza funcional u orgánica difusa y en las alteraciones psicológicas como la esquizofrenia, la demencia, las crisis de ansiedad, etc.

La escritura como proceso neuropsicológico ha sido ampliamente estudiada como parte integral de los diferentes cuadros afásicos surgiendo clasificaciones de agrafias afásicas y no afásicas (agrafia pura).

A continuación describiré brevemente las características más sobresalientes de esta patología adquirida.

Agrafia.

La agrafia es definida como un trastorno adquirido de la escritura debido a una lesión cerebral focal. Se la asocia frecuentemente a un daño orgánico cerebral en el giro angular. Es raro encontrar una forma pura de agrafia ya que generalmente se asocia a otros trastornos neurológicos.

Modelos de procesos.

Uno de los modelos más utilizados para explicar el fenómeno agráfico, es el propuesto por Roelgen y Heilman basado en categorías lingüísticas. Estos autores parten de la base que la escritura se apoya en dos componentes fundamentales a saber:

1. Componentes lingüísticos: Son los encargados de transformar la palabra oída (fonemas) en escritura (grafemas) y están constituidos por dos sistemas:

a) Sistema Lexical: Este sistema retiene la imagen visual de la palabra conocida y permite escribir aquello que no se oye fonológicamente tales como las palabras irregulares (palabras sin concordancia entre sonido y grafía, ejemplo "guiso" y homófonas (palabras que se escuchan igual pero que se escriben diferentes en relación al contexto, ejemplo "oyo"/"hoyo".).

b) Sistema Fonológico: Este sistema permite la conversión de fonema (unidad acústica) a grafema (unidad gráfica o escrita). Ejemplo: escuchamos una palabra, la descomponemos en sus unidades (fonemas), buscamos el grafema que le corresponde y formamos la palabra. Este sistema nos permite escribir logotomas (palabras inexistentes, sin significado)


2. Componentes Motores: Este es el segundo proceso que sustenta al mecanismo de escritura y que permite la ejecución espacial de los grafemas (escritura).

Clasificación de las Agrafias.

1.        Agrafias Lingüísticas.

a) Agrafia Lexical, de superficie u ortográfica: En este tipo de agrafia el sistema fonológico se encuentra conservado. El paciente puede escribir logotomas pero falla en la escritura de palabras irregulares y en los homófonos.

b) Agrafia Fonológica: En esta alteración el paciente no logra escribir logotomas y presenta errores de tipo fonológico en palabras funcionales.

c) Agrafia Fonológica Profunda: Se caracteriza por una incapacidad de escribir pseudopalabras al dictado y bajo rendimiento en relación a la escritura de verbos y partículas gramaticales (sustantivos abstractos).

2.        Agrafias Motoras.

a) Agrafia Apráxica: Los pacientes presentan una incapacidad para realizar la forma de las letras presentando una escritura ilegible.

b) Agrafia Visuoespacial: En esta alteración los pacientes presentan en la escritura una separación anormal de las letras o una escritura en carro (todas las letras juntas), además del no respeto de la direccionalidad presentando oblicuidad de las líneas.


Causas.

Las agrafias fonológicas se asocian a lesiones en el giro supramarginal, mientras que las agrafias lexicales se asocian con lesiones entre el área del giro angular y la región parietooccipital.

Las agrafias motoras, a nivel neuropsicológico, de tipo apráxica se asocian a alteraciones parietales izquierdas, mientras que las visuoespaciales se deben a daños parietooccipitales derechas.

Comentarios.

Las agrafias constituyen un trastorno de la escritura secundario a un daño orgánico cerebral. Generalmente se asocian a cuadros afásicos de los cuales toman sus síntomas específicos. Los modelos lingüísticos fonológicos y lexicales, son los que explican mejor sus características y formas de expresión.


Bibliografía.

- Caplan, D. "Introducción a la Neurolingüística y al Estudio de los Trastornos del Lenguaje". Madrid. Edit. Visor. 1992.

- Donoso, A.; González, R. "Alteraciones Neuropsicológicas de la Escritura". Rev. Chil. Neuro-Psiquiat. 25: 59 - 62. Santiago. 1987.

- Goodglass, H., Kaplan, E. "La Evaluación de la Afasia y de Trastornos Relacionados". Madrid. Edit. Médica Panamericana. 1986.

- Helm-Estabrooks, N., Albert, M. "Manual Of Aphasia Therapy". Austin, Texas. Edit. Pro-ed. 1991.

- I Plaja, C.; I Rabassa, O.; I Serrat, M. "Neuropsicología del Lenguaje". Barcelona. Edir. Masson. 2004.

- Peña, J., Pérez, M. "Rehabilitación de la Afasia y Trastornos Asociados". Barcelona. Edit. Masson. 1983.


Daniel A. Silva T.
Fonoaudiólogo
Universidad de Chile
http://danielsilvat.site40.net