© Todos los derechos reservados
Mapa Web  |   Inicio    |   Contacto
¿Necesidades Educativas Especiales?

Introducción.

Todas las disciplinas científicas dedicadas al ámbito de la salud han denominado o definido específicamente las alteraciones o desviaciones que pueden sufrir los organismos de los individuos en algún momento de su vida. Dichas alteraciones se han agrupado en torno a las denominaciones de "patologías, síndromes, déficit, trastornos, discapacidades, impedimentos, disfunciones, retrasos y otros. Se ha documentado en profundidad cada una de las alteraciones en cuanto a su etiología, evolución y tratamientos desde distintas perspectivas.

Sin embargo, los individuos son personas insertas en un medio social que demanda su participación independientemente de las alteraciones que presenten. Nuestro ciclo social se inicia con la educación, desde la familia, pasando por salas cunas, educación pre-básica,  básica, media, superior y finalmente al ámbito laboral.

Todos los individuos afectados de alguna discapacidad tienen "necesidades especiales" y requieren de ayudas para poder llevar a cabo el ciclo al cual todos estamos enfrentados en nuestra sociedad.

Intentaremos abordar el concepto de "Necesidades Educativas Especiales" mencionado en el documento del MINEDUC (Santiago/Chile): "Nueva Perspectiva y Visión de la Educación Especial" con todas las interrogantes que ya dan vuelta en relación a dicho concepto.

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales (NEE)?

Según el documento del MINEDUC (Santiago/Chile), el concepto hace referencia a aquellos alumnos que requieren "prestaciones educativas especiales" a lo largo de su escolaridad.

¿Qué son las prestaciones educativas especiales?

El termino "prestaciones educativas especiales" se refiere a la provisión de medios especiales tanto físicos como educativos que ayuden a los individuos a cumplir con los objetivos de la educación. Por ejemplo, equipamientos, técnicas de enseñanza especializadas, currículum especial o modificado, etc.

¿Quiénes requieren de NEE?

Todas las personas pueden requerir en algún momento de su vida de NEE, es decir tanto los individuos con discapacidades como sin ellas. 

¿Quiénes deberían detectar las NEE?

La detección de NEE debería ser realizada por los primeros profesionales que tienen contacto con los menores, esto es, pedíatras y educadoras de párvulos.
               
¿Cuando se deberían detectar las NEE?

Las NEE  deberían ser detectadas durante los primeros 3 años de vida a través de la detección temprana de discapacidades o trastornos que producirán secuelas en las áreas del aprendizaje. Desgraciadamente es frecuente la detección tardía en menores escolarizados que ya tienen problemas de aprendizaje y que obedecen a discapacidades específicas del aprendizaje.

¿Qué se hace una vez detectadas las NEE?

Una vez detectadas las NEE se deben implementar las ayudas especiales (físicas y educativas) tanto a nivel familiar como en el medio escolar en que esté inserto el menor.

¿Qué se entiende por Discapacidad?

Según el documento del MINEDUC, los enfoques médicos definen la discapacidad como un problema de la persona causado por una enfermedad, trauma o condición de salud que requiere de cuidados profesionales. La OMS utiliza un enfoque biosicosocial para definir la discapacidad desde una perspectiva biológica, individual y social.

No obstante, el término discapacidad al ser aplicado a los sistemas educativos pasa a convertirse en "Discapacidades de Aprendizaje" que tiene relación con las dificultades que experimentan los individuos al enfrentarse a los aprendizajes.

¿Qué son las Discapacidades de Aprendizaje?

En sus orígenes, el término discapacidades de aprendizaje, nace como necesidad de agrupar menores diagnosticados con dislexia, disfunción cerebral mínima y otros rótulos que presentaban síntomas en común, esto es, dificultades para desarrollar capacidades de aprendizaje.

En 1968 la Comisión Asesora Nacional de la Junta de Educación para Deficientes, Ministerio de Educación de los Estados Unidos de América definió las discapacidades especiales de aprendizaje como una "perturbación en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o el uso del habla o del lenguaje escrito. Puede manifestarse en trastornos de escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o de aritmética. Incluyen estados o afecciones que se han llamado deficiencias perceptuales, lesión encefálica, disfunción encefálica mínima, dislexia, afasia del desarrollo, etc." La definición anterior no incluye a las discapacidades de aprendizaje secundarias a retardo mental, hipoacusias, ceguera, emocionales o de deprivación.

Debido a lo anterior, podemos dividir las discapacidades de aprendizaje en primarias y secundarias. En las discapacidades primarias de aprendizaje, el lenguaje, la lectura, la escritura o el cálculo matemático, están alterados, sin que existan problemas motores, sensoriales, intelectuales o emocionales.

Por otro lado, las discapacidades secundarias de aprendizaje, obedecen a una patología mayor, como por ejemplo: sordera, ceguera, retardo mental, parálisis cerebral, etc.

               
               En síntesis:



Discapacidades Primarias de Aprendizaje
Discapacidades Secundarias de Aprendizaje
Alteraciones de las habilidades de aprendizaje que no obedecen a una patología mayor.
Alteraciones de las habilidades de aprendizaje que obedecen a una patología mayor.

Problemas específicos de aprendizaje.
Secuelas de trastornos específicos de lenguaje (TEL).
Otras


       Síndromes (Down, X frágil).
       Parálisis Cerebral.
       Sorderas.
       Ceguera.
       Retraso Mental.
       Otras.

¿Todos requieren las mismas NEE?

Si nos concentramos en el cuadro anterior, evidentemente la respuesta es "No". Algunos requerirán de apoyos educativos y físicos, otros sólo educativos y otros sólo físicos. Además hay que considerar las diferencias individuales, es decir, no todos los Síndromes de Down son iguales, no todas las secuelas de trastornos de lenguaje son iguales o necesitan los mismos requerimientos. Existe una gran variabilidad no sólo interpatologías, sino intrapatologías.

También debemos considerar la cantidad de recursos o apoyos que se han de brindar por persona de acuerdo a sus propias necesidades y evolución.

¿Por cuánto tiempo se requieren las NEE?

Hay discapacidades que van a requerir apoyo durante todo su ciclo escolar e incluso modificaciones o adaptaciones en su ambiente laboral a futuro. Otras solo requerirán apoyos educativos durante el ciclo básico y algunas solo durante unos cursos.

La cuestión del tiempo, es muy variable y depende de muchos factores asociados tales como: variables individuales, variables propias de la discapacidad, recursos educativos y físicos apropiados y adecuados al individuo, y otras que por ahora escapan, pero que surgirán en la medida que se vayan ejecutando los procedimientos de apoyo.

¿Cómo se determina el fin de las NEE de los individuos?

Es difícil determinar cuando el menor es capaz de desenvolverse sin ayudas especiales, debido a que las NEE pueden volver a requerirse en otro ámbito educativo. Sin embargo, los educadores que están en contacto permanente con los menores son los que deberían determinar el cese de las ayudas a través de evaluaciones especializadas y proyectivas. No obstante, los padres son un importante referente en relación a los progresos educativos de los menores.

Comentarios finales.

El concepto de Necesidades Educativas Especiales está comenzando a utilizarse en nuestro medio educativo; concepto que tiene amplias implicaciones teóricas y prácticas y que obliga a un replanteamiento de los modelos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las discapacidades de aprendizaje.


Bibliografía.

- Comisión de Expertos de Educación Especial. "Nueva Perspectiva y Visión de la Educación Especial". Ministerio de Educación. MINEDUC. Stgo. Chile. Septiembre 2004.

- De Quirós, J. B., Schrager, O. L. "Fundamentos Neuropsicológicos en las Discapacidades de Aprendizaje". Buenos Aires. Edit. Médica Panamericana. 1980.



Daniel A. Silva T.
Fonoaudiólogo
Univ. de Chile
http://danielsilvat.site40.net