Psicolingüística aplicada en Escuelas Especiales de Lenguaje

Introducción

               Las escuelas especiales de trastornos de la comunicación o colegios de lenguaje, utilizan diversas metodologías y currículos para solucionar las patologías del lenguaje. A nivel educativo se utilizan currículos basados en unidades, de tipo cognitivo, metodología de proyectos y otros.

               Desde un punto de vista Fonoaudiológico, para solucionar los trastornos de lenguaje, se utilizan terapias cognitivistas, basadas en el desarrollo del lenguaje, neuropsicológicas, lingüísticas y psicolingüísticas entre otras.

               Por otro lado, debemos acotar, que los profesionales fonoaudiólogos de escuelas de lenguaje realizan terapias individuales y grupales (de hasta 3 niños) en las cuales incide poderosamente el tipo de aproximación terapéutica elegido.

               Además es importante destacar que los enfoques educativos, realizados por los profesores especialistas, y las aproximaciones terapéuticas, realizadas por los profesionales fonoaudiólogos, deben coincidir en los objetivos generales de superar las patologías de lenguaje presentadas por los menores.

               Una adecuada coordinación de esfuerzos entre los distintos profesionales de un establecimiento educativo posibilitará cumplir exitosamente con los objetivos propuestos.

               A continuación describiremos un enfoque Psicolingüístico, como metodología terapéutica fonoaudiológica aplicado en escuelas especiales de lenguaje, basado en la experiencia clínica en distintos establecimientos especiales de lenguaje de la región Metropolitana (Santiago/Chile) (comunas de La Florida, San Miguel, El Bosque y Peñalolén).

Antecedentes Generales

               Para autores como Juan Azcoaga, los trastornos del lenguaje han sido abordados solo desde un punto de vista externo, sin base teórica,  descuidando el problema real que se encuentra a nivel central (cerebral). Para ello Azcoaga cita:….." la enseñanza ortofónica es una monótona actividad en la que auxiliada por una parafernalia institucionalizada - espejo, cucharas, baja lenguas, etc. - se van alcanzando algunos fonemas que el niño utilizará en su lenguaje comunicativo más tarde….."

               Para Azcoaga se deben ejecutar planes inteligentes en las terapias de lenguaje, proponiendo a la psicolingüística como metodología.

               También debemos considerar los distintos aportes de la ciencia cognitiva que ha llevado al surgimiento de conceptos relacionados con habilidades o procesos cognitivos (ASHA, 1985), Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein (1991) y otros que han ampliado la visión acerca del lenguaje y que posibilitan la creación de aproximaciones terapéuticas más eficaces.

Psicolingüística        

               La psicolingüística o psicología del lenguaje estudia los procesos psicológicos que subyacen al uso y a la adquisición del lenguaje. Algunos de estos procesos son la memoria, la asociación, la integración, el reconocimiento y otros.

               Estas habilidades independientemente de si son consideradas como interactivas o precursoras de las habilidades lingüísticas influencian poderosamente al lenguaje y a las habilidades de aprendizaje.

               Se ha encontrado frecuentemente que menores con trastornos de lenguaje presentan también habilidades psicolingüísticas deficitarias. Es así que se han encontrado deficiencias en fluidez verbal, habilidades de integración auditiva, memoria secuencial auditiva y asociaciones semánticas.

               Muchos de los procesos involucrados son necesarios para el adecuado desarrollo del lenguaje, es así como las deficiencias en memoria impide procesar frases y oraciones de metría creciente. También una memoria restringida dificulta un adecuado almacenamiento de información, por ejemplo, almacenar nuevo vocabulario.

               De los antecedentes expuestos podemos derivar un enfoque teórico - clínico que nos permita aprovechar mejor nuestros recursos terapéuticos.

Etapas de un enfoque Psicolingüístico

               Para llevar a cabo un enfoque Psicolingüístico a nivel terapéutico se necesita tener claro los objetivos perseguidos y sus etapas.

1.        Determinar un conjunto de habilidades psicolingüísticas necesarias para el normal desarrollo y funcionamiento del lenguaje.


© Todos los derechos reservados
Mapa Web  |   Inicio    |   Contacto
Habilidad Psicolingüística
Descripción
Atención/Concentración
La atención influencia el tipo y la cantidad de material procesado. La atención focal determina el destino de la información sensorial e influencia el procesamiento. Así mismo, la atención y la concentración permiten la orientación temporoespacial y la orientación frente a los demás.

Los déficit de atención/concentración impiden al niño darse cuenta de sus errores e influencia a todas las actividades que realiza.


Seriación
La actividad de seriación lógica es una de las habilidades psicolingüísticas que subyacen a la estructuración sintáctica, es decir, permite al niño organizar sus frases y oraciones.

Clasificación/Categorización
Los procesos de clasificación y categorización ayudan a la formación del léxico mental del niño, facilitando la recuperación y almacenaje de la información.

Identificación
Permite a los niños interpretar o dar significado a lo que se percibe construyendo estructuras mentales internas que se almacenan a nivel cognitivo.

Discriminación
La discriminación permite discernir diferencias entre los estímulos percibidos y participa en procesos de integración del lenguaje.

Memoria
La memoria permite a los menores realizar operaciones lingüísticas con mayor eficacia, referirse a hechos o situaciones pasadas y utilizar el lenguaje para afianzar procesos mnémicos.

Análisis/Síntesis
La actividad de análisis y síntesis desempeña un papel importante en la organización del lenguaje. Algunos de sus procesos son la "Integración Auditiva" y la "Conciencia Fonológica".
2.        Evaluar las habilidades psicolingüísticas mencionadas.
               
               Para evaluar las habilidades psicolingüísticas mencionadas y tener una línea de base para iniciar el tratamiento, se pueden utilizar pruebas estructuradas, observaciones clínicas y escalas madurativas.


               En relación a las pruebas estructuradas se puede aplicar el ITPA (Test de Illinois de Habilidades Psicolingüísticas, ver artículo "Test de Evaluación del Habla y del Lenguaje"). En cuanto a la observación clínica se pueden realizar apreciaciones globales sobre la conducta de los menores en relación a su capacidad de atención, concentración, evocación y habilidades analítico sintéticas.

               Finalmente, las escalas de desarrollo permiten correlacionar si los procesos que se están desarrollando se encuentran acordes a la edad de los menores.


3.        Seleccionar los materiales terapéuticos.

               En lo que respecta a la selección de materiales debemos elegir aquellos que realmente nos permitan trabajar habilidades psicolingüísticas tales como las que hemos mencionado anteriormente.

               Existe una gran variedad de productos en el mercado que cumplen dichos propósitos incluyendo software. Sin embargo, es importante que los productos cumplan con los siguientes requisitos:

  •        Deben estar diseñados para trabajar una habilidad psicolingüística específica.
  •        Deben estar graduados en niveles de dificultad.
  •        Deben corresponder a una edad específica de desarrollo.


4.        Implementación de las actividades terapéuticas.

               Las actividades pueden realizarse de dos maneras:

  • Actividades Individuales: Dichas actividades están referidas al conjunto de procedimientos y técnicas utilizadas en un menor con patología de lenguaje. Determinamos el material a utilizar de acuerdo a la habilidad psicolingüística que queremos trabajar e implementamos la actividad.


  • Actividades Grupales: En cuanto a la implementación de actividades grupales podemos decir que es donde se presentan las mayores dificultades. ¿Es posible trabajar grupalmente con menores que presentan trastornos de lenguaje? ¿Cuántos menores deben conformar el grupo de trabajo? ¿Los integrantes del grupo deben tener la misma patología o diferentes? ¿Cuánto tiempo debe durar la actividad?

               En relación a la primera interrogante podemos afirmar que es posible realizar trabajos con grupos de niños que presentan patologías de lenguaje, readecuando los objetivos y actividades a realizar en función de habilidades psicolingüísticas y no a terapias lingüísticas específicas. Aún así, no son terapias grupales reales, ya que si bien la sesión se realiza con un grupo de niños, las evaluaciones iniciales para determinar las dificultades y la terapia continúan siendo individuales dentro del grupo.

               En relación a la segunda pregunta, el actual decreto 1300 permite trabajar grupalmente hasta con 3 menores. En realidad la cantidad de menores no es lo único que determina la efectividad del tratamiento, sino la cantidad y calidad de material especializado que se tiene para trabajar. Si disponemos de un set de materiales de evaluación y tratamiento para cada uno de los menores del grupo basado en habilidades psicolingüísticas, la cantidad de menores pasa a segundo plano.

               Al analizar la tercera pregunta, podemos acotar que lo óptimo es contar con menores con patologías específicas no mezclando con trastornos secundarios que requieren una aproximación terapéutica muy específica.

               La duración de la actividad es una cuestión muy relativa y depende del reloj interno de cada uno de los menores. Unos se fatigarán más rápido que otros pudiendo encontrar niños que rendirán 5 minutos de forma óptima. Generalmente el tiempo lo da cada menor, sin embargo el tiempo límite no debe exceder los 40 minutos.

Ejemplo práctico de enfoque Psicolingüístico en grupos

  • Grupo conformado por 3 menores de 4 a 5 años de edad con diagnóstico de TEL Mixto
  • Evaluados inicialmente en forma individual con ITPA (evaluación terapéutica).
  • Se trabaja en sala con tres módulos independientes para cada menor y con set de materiales específicos para cada uno de ellos abordando las áreas deficitarias del ITPA.
  • El Fonoaudiólogo realiza la función de mediador con cada alumno intentando que cada niño utilice el material de forma independiente y autorregulando su conducta.
  • Con esta metodología el niño consigue habilidades de autocorrección, autoevaluación y autorregulación de su actividad.
  • El Fonoaudiólogo debe ir registrando los progresos y dificultades que encuentra cada niño con el material entregado, así como también el tiempo,  el grado de fatigabilidad y de distractibilidad.

Comentarios finales

               Tal como ya he mencionado aplicar una metodología psicolingüística en grupos de menores implica realizar cambios en nuestro enfoque terapéutico y contar con materiales de evaluación y tratamiento óptimos para lograr los objetivos propuestos, que en estos casos, es superar las patologías.

               Creo que las terapias basadas en la autorregulación de las conductas son más efectivas porque implica que los menores realicen cambios y ajustes internos y al mismo tiempo aprenden a conocer sus debilidades y fortalezas. También pueden ir observando como cambian sus habilidades y destrezas en el tiempo.

               Las terapias grupales (Pseudogrupales) pueden funcionar solo si no se pierde la perspectiva individual de los menores. Obviamente nada reemplaza a una terapia individual.

Bibliografía


- ASHA, "The Role of Speech-Language Pathologists in the Habilitation and Rehabilitation of cognitively Impaired Individuals: A Report of the Subcommitee on Language and Cognition". Junio, 1987. pp. 53-55.      

- Berko, J., Bernstein, N. "Psicolingüística". Madrid. Edit. Mc Graw Hill. 1999.

- Chadwick, M., Tarky, Isabel. "Juegos de Razonamiento Lógico". Santiago. Edit. Andrés Bello. 3ª edición. 1996.

- Di Bernardo, M. y cols."Retardo Anártrico". Buenos Aires. Edit. Puma. 1993. pp. 5.

- Dale, P. "Desarrollo del Lenguaje: Un Enfoque Psicolingüístico". México. Edit. Trillas. 1995.

- Kirk, S.A., MaCarthy, J. J. y Kirk, W. D. "Illinois Test of Psycholinguistic Abilities". University of Illinois Press, 1968.



Daniel A. Silva T.
Fonoaudiólogo
Universidad de Chile
http://danielsilvat.site40.net