INICIO  |   BIBLIOGRAFIAS  |  ACERCA DEL AUTOR
Trastornos de la Comunicación. (Generalidades).


Introducción.

Se conoce como trastorno de la comunicación a toda alteración del código lingüístico en cualquier nivel de su procesamiento y que afecta a los canales expresivos y/o receptivos. Pueden variar ampliamente en severidad, características y tipología.

Los trastornos de la comunicación pueden o no dejar secuelas en otras áreas del conocimiento tales como los procesos de lectoescritura, sin embargo hay factores individuales y del entorno que pueden hacer variar esta situación.

A continuación expondré brevemente algunos de los trastornos de la comunicación, tanto específicos como secundarios, más conocidos y tratados en la literatura especializada.

I.- TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE


A.- TRASTORNO FONOLOGICO.

       Trastorno del lenguaje que se caracteriza por un habla simplificada, reducida, semejando a un niño de menor edad que la que presenta.       
                CARACTERÍSTICAS:

                Algunos de sus síntomas se caracterizan por simplificación de dífonos vocálicos ("ato por auto" o "avón por avión"), consonánticos ("pato o piato" por "plato"; "bazo o biazo" por "brazo") o reducciones ("cabinero" por "carabinero").
Estas simplificaciones y reducciones hacen que el lenguaje del menor resulte poco entendible para quienes le rodean.

                El Trastorno Fonológico puede expresarse en tres grados según su compromiso: Leve, Moderado y Severo, dependiendo de la inteligibilidad del habla.               
              CAUSA:

               Algunas de las posibles causas son: Problemas de Discriminación Auditiva, Dificultad de Praxias Secuenciadas y/o Déficit de algunos aspectos Cognitivos.

               Es importante descartar la presencia de hipoacusia en el menor, que esté influenciando la patología.


PRONÓSTICO:

               El pronóstico del trastorno fonológico generalmente es bueno, aunque depende del grado de compromiso del lenguaje y la edad en que se realiza la intervención fonoaudiológica.


B.- TRASTORNO SINTÁCTICO.(No es una patología pura, sino que coexiste con el Trastorno Fonológico)


       Trastorno del lenguaje que se caracteriza por un habla simplificada, reducida, semejando a un niño de menor edad que la que presenta y que además utiliza frases y oraciones que no son las adecuadas para su edad de desarrollo. Pueden presentarse algunos problemas de comprensión del lenguaje (dificultad para comprender algunas oraciones más complejas que otras) y un vocabulario más reducido.

CARACTERÍSTICAS:

       A nivel fonológico presenta las mismas alteraciones que el Trastorno Fonológico, es decir, palabras simplificadas, pero que además se observan frases u oraciones incompletas, faltando estructuras llamadas conectantes (un, por, con, para y otras del mismo tipo) y formas verbales mal utilizadas en cuanto a tiempo ("el niño comió" en vez de "el niño come") y forma ("yo comer" en lugar de "yo comí").

       De este modo el niño puede tener frases como "Mí quere leche" ("yo quiero tomar leche") o "Niño cayó umpio" ("el niño se cayó del columpio") que por edad no le corresponden.

CAUSA:

       Algunas de las posibles causas son: Problemas de Discriminación Auditiva, Dificultad de Praxias Secuenciadas y/o Déficit de algunos aspectos Cognitivos, pero en grado más acentuado.

               Es importante descartar la presencia de hipoacusia en el menor, que esté influenciando la patología o de algún otro componente orgánico, tales como inmadurez neurológica o retraso del desarrollo.


PRONÓSTICO:

       El pronóstico del trastorno moderado depende de varios factores ( apoyo familiar al menor, asistencia constante al colegio, cumplimiento con exámenes adicionales si fuera necesario, coexistencia con otra patología) y su tratamiento es a mediano plazo.


II.- TRASTORNOS DEL HABLA


A.-  DISLALIA/DISGLOSIA.

       Trastorno que se caracteriza por la ausencia de un fonema (letra), en el habla del niño, el cual ya debiera estar presente en el lenguaje del menor, sin embargo esto no se ha producido.  

CARACTERÍSTICAS:
                                Las dislalias son sistemáticas en relación al fonema alterado, es decir, el fonema no aparece en ninguna emisión del menor. Los fonemas afectados pueden ser omitidos, sustituidos o distorsionados. Las dislalias más frecuentes se presentan en los fonemas /rr/, /r/ y /s/.

CAUSA:
                 Dentro de las posibles causas encontramos dos tipos:

ORGÁNICAS: La dislalia es producto de una alteración orgánica que afecta a los órganos encargados de producir conjuntamente el fonema. Por ejemplo: frenillo sub-lingual corto, fisura velo-palatina, prognatismo, y otros. Generalmente a las dislalias de causa orgánica se las conoce como DISGLOSIAS.

FUNCIONALES: La dislalia es producto de una modificación funcional de los órganos que intervienen en el habla y específicamente en la producción de un fonema. Por ejemplo: musculatura hipotónica (fláccida), capacidad respiratoria baja, lentitud de movimientos de los órganos del habla y otros.

PRONOSTICO:

              La dislalia generalmente es de buen pronóstico, considerando la solución de los problemas orgánicos si los hubiera. Las dislalias se complican sólo cuando se ha dejado pasar mucho tiempo sin intervención fonoaudiológica


B.- ESPASMOFEMIA(Tartamudez)


       Se define la espasmofemia como una alteración o perturbación del habla que afecta principalmente a su ritmo. Su síntoma característico es la tartamudez.

CARACTERÍSTICAS:

       La espasmofemia presenta tres tipos de tartamudez:

a) Tartamudez Tónica: Se Caracteriza por la dificultad para empezar a hablar. El niño se muestra bloqueado y debe hacer gran esfuerzo para conversar.

b) Tartamudez Clónica: Es aquella en que se producen repeticiones  y prolongaciones de las palabras como por ejemplo, "la,la,la,la....la mamá me dijo".

c) Tartamudez Tónico-Clónica: Es una combinación de los dos tipos antes descritos, es decir, se presentan bloqueos y repeticiones.

CAUSA:

       Algunas de las posibles causas son: factores hereditarios-familiares, afectivo-emocionales, referidos al sistema nervioso, imitativos y madurativos.


CLASIFICACIÓN SEGÚN LA EDAD DE APARICIÓN:

       La iniciación de los períodos de tartamudez corresponden a épocas de gran significación en la evolución y desarrollo global del niño.(desarrollo psico-neurológico). Cualquier alteración, endógena o exógena, en este proceso de adaptación determinará la posible instalación del síntoma, si es que existe una predisposición para que ello ocurra.

Tartamudez en la primera infancia: desde que el niño comienza a hablar hasta los 5 años. De aquí se dividen dos períodos: entre 1a.6m hasta los 4a.6m y entre los 4a.6m y los 6 años.

       En el primer período lo peor que se puede hacer es intentar reeducar. Se debe actuar sobre la familia, ya que el niño puede afectarse psicológicamente y generar tartamudez definitiva.

       En el segundo período puede intervenirse bajo un estricto control y muy someramente. La terapia de ser familiar.

       La tartamudez no se instala después de los 14 años a no ser de casos excepcionales.


CONSEJOS PARA LA FAMILIA:

a) No llamarle la atención al niño sobre sus dificultades.

b) Fortalecer experiencias positivas.

c) Aumentar la seguridad general del niño en sí  mismo

d) Evitar peleas familiares frente al niño.

e) Cuidar que se establezcan celos en el niño

f) Evitar perturbaciones emocionales en el niño

PRONÓSTICO:

       El pronóstico depende de la edad de aparición del cuadro, de su mantención en el tiempo antes de recibir tratamiento y de los factores ambientales y/o familiares que desencadenaron o mantienen el cuadro. Su tratamiento generalmente es a mediano plazo de no coexistir con otra patología.



C) RESPIRACIÓN BUCAL.

              El término respirador bucal se refiere a la alteración funcional del modo respiratorio debido generalmente a causas de tipo orgánico tales como adenoides aumentadas, amígdalas hipertróficas y/o pólipos nasales. Las alteraciones funcionales son menos frecuentes y se las asocia a malas costumbres o a la falta de terapia luego de una amigdalectomía. El respirador bucal se detecta con las siguientes observaciones:

a) El menor ronca cuando duerme.

b) Moja con saliva la sabana o la almohada cuando duerme

c) Labio inferior seco y evertido.

d) Musculatura orofacial hipotónica.

e) Los menores presentan escasa atención y concentración en las actividades y generalmente permanecen con la boca abierta.

f) Se resfrían con mucha frecuencia.(amigdalitis, faringitis)

g) Producen otitis repetitivas.


       Ante estas manifestaciones la primera derivación debe llevarse a cabo con el especialista O.R.L. (Otorrinolaringólogo).


D) TRASTORNOS DE LA RESONANCIA


       Dentro de los trastornos de la resonancia encontramos dos alteraciones:

1. Hipernasalidad: Se define como una resonancia nasal excesiva durante la producción de vocales y consonantes orales.

Causas: Orgánicas: - fisura palatina
                     - velo del paladar corto
                     - Faringe inusualmente profunda
                     - Traumatismo quirúrgico del velo del paladar
                     - Herida accidental del velo del paladar.
                     - Defectos neurológicos.


       Funcionales:        - Imitación
                     - post amigdalectomía.(para evitar dolor velar).

2. Hiponasalidad: Se refiere a producciones de habla que son deficientes o carecen totalmente de resonancia nasal.

Causas: Orgánicas:        - Adenoides aumentadas.
                     - Pólipos nasales.
                     - Alergias.
                     - Traumatismos nasales(Tabique desviado).
                     - Congestión de las mucosas.
                     - Arco palatino alto.

       Funcionales:        - Imitación.


                      II.- TRASTORNOS SECUNDARIOS DEL LENGUAJE


A.-TRASTORNOS  DE LA RELACIÓN SOCIAL (DSM-IV y sus 5 trastornos).



1. Síndrome Autista: Síndrome que se caracteriza por su aparición alrededor de los 2 años y medio de edad, sin causas aparentes y que hasta hoy en día se discuten, y que produce una alteración profunda del desarrollo y de la relación social. Entre sus síntomas se destacan: pobre contacto ocular, rechazo a las caricias, movimientos de manos o pies sin finalidad, tendencia al aislamiento, autoagresión, hipersensibilidad (luz/sonidos), conductas ritualistas y repetitivas, alteración de la alimentación y otras dependiendo de cada caso. La intensidad del síndrome puede variar desde el autismo severo(tipo Kanner) al leve(semántico pragmático). A esta gradualidad se le conoce con el concepto de espectro autista.


2. Síndrome de Asperger: Dentro del espectro autista, este síndrome está situado dentro de los autismos leves o de mejor pronóstico en cuanto a su adaptabilidad al medio. Poseen conductas del autismo pero se preservan habilidades cognitivas indispensables para su desarrollo posterior. Muestran un lenguaje muy estructurado, de entonación extraña y de elevado vocabulario para su edad. Pueden pasar, en algunos casos, desapercibidos durante sus primeros años de escolaridad.


3. Síndrome de Rett: Es una enfermedad neurológica progresiva, de causa desconocida, que sólo afecta a las niñas. El desarrollo es normal hasta los 6 o 18 meses y luego comienza un deterioro progresivo de las funciones neurológicas. El perímetro craneal va declinando con la edad(microcefalia). El desarrollo de la enfermedad se va dando en etapas en las cuales el paciente se va inmovilizando hasta el momento del deceso.


4. Síndrome Desintegrativo de la Niñez: Es un cuadro que implica la pérdida de funciones y capacidades previamente adquiridas por el niño. Estas pérdidas se producen después de los 2 años y antes de los 10. Los menores antes de la regresión tienen un desarrollo claramente normal, luego del cual comienzan a involucionar las habilidades lingüísticas, sociales y motoras. Este tipo de cuadro puede acompañarse de alteraciones psiquiátricas(psicosis).


5. Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado: En esta categoría se incluye el concepto de "autismo atípico". Es decir, son cuadros con características autistas, pero que no presentan la totalidad de dichas conductas para ser rotulados como autistas típicos, o asperger o pertenecientes a los trastornos desintegrativos de la niñez.


       III.-OTROS TRASTORNOS SEVEROS DEL LENGUAJE



A.- SORDERA/HIPOACUSIA PROFUNDA

                     Trastorno del lenguaje de base orgánica producto de un déficit de la función auditiva. El trastorno auditivo puede afectar a la audición a nivel periférico o central, produciéndose las llamadas hipoacusias de conducción y sensorioneurales.

                     Se presentan los mismos trastornos del lenguaje a nivel fonológico y sintáctico ya señalados pero debido a la sordera se producen serios problemas comprensivos.


B.- PARÁLISIS CEREBRAL

                     El trastorno de lenguaje es secundario a un daño orgánico cerebral producido en las etapas pre, peri o postnatal. Se produce un conjunto de secuelas producto del daño cerebral y entre ellas se destaca las alteraciones motoras y de la función comunicativa.
                            Comentarios.

Como hemos visto, existe una gran variedad de trastornos de la comunicación clasificados en trastornos de habla y del lenguaje (específicos y secundarios) cada uno con características propias y que pueden o no coexistir.

Es muy frecuente encontrar trastornos de lenguaje y de habla siendo la asociación más frecuente la de la dislalia y el trastorno fonológico.


        BIBLIOGRAFÍA


1.- Azcoaga, J.E., Bello, J.A., Citrinovitz, J., Derman, B., Frutos, W.M. "Los Retardos del Lenguaje  en el Niño". Buenos Aires. Edit. Paidos. 2º Edición. 1979.

2.- Acosta, V.M., Moreno, A.M. "Dificultades del Lenguaje en Ambientes Educativos". Del Retraso al Trastorno Específico del Lenguaje. Barcelona. Edit. Masson.1999.

3.- Busto, M. "Reeducación del Habla y del Lenguaje en el Paralítico Cerebral". Madrid.Edit. CEPE. 1988.

4.- Dale, P.S. "Desarrollo del Lenguaje: Un Enfoque Psicolingüístico". México, Edit. Trillas. 1980.

5.- Heese, G. "La Estimulación Temprana del Niño Discapacitado como Tarea Pedagógica" En La Estimulación  Temprana en el Niño Discapacitado. Buenos Aires,   Edit. Médica Panamericana. 1989. pp 16-17.    

6.- Quirós, J.B., Schrager, O.L "Fundamentos Neuropsicológicos en las Discapacidades de  Aprendizaje". Buenos Aires, Edit. Médica Panamericana. 1980.
            7.- Rivière, A., Martos J. "El Tratamiento del Autismo. Nuevas Perspectivas". Madrid. Edit. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1997.

8.- Tetzchner, S., Martinsen, H. "Introducción a la Enseñanza de Signos y al Uso de Ayudas Técnicas para la Comunicación". Madrid. Edit. Visor. 1993.



Daniel A. Silva T.
Fonoaudiólogo
Univ. De Chile
http://danielsilvat.site40.net



© Todos los derechos reservados
Mapa Web  |   Inicio    |   Contacto